sábado, 26 de noviembre de 2011

Murió Alfonso Zabala, gran compositor de morenadas

El famoso compositor de música folklórica, Juan Alfonso Zabala Pinedo, falleció ayer a los 41 años en La Paz a causa de complicaciones derivadas de una operación quirúrgica, informaron familiares del artista.

Oriundo de Coroico, Yungas de La Paz, el artista afrodescendiente fue uno de los compositores más prolíficos y conocidos de morenadas, sayas y huayños de Bolivia y sus creaciones fueron interpretadas por varios conjuntos musicales locales.

Su muerte se registró a las 6:00 de ayer, en el Hospital Cossmil. Sus familiares informaron que el deceso se debió a que su organismo no respondió de forma positiva a la inserción de una prótesis que debía usar, pues carecía de miembros inferiores.

Zabala se destacó como compositor de temas muy conocidos como Nidito de amor o Con qué derecho.

Un músico querido

Zabala nació un 26 de enero de 1970 en Coroico. Estudió en el colegio Guerrilleros Lanza de ese lugar hasta que en 1983, a sus 13 años, decidió, como muchos jóvenes afroyungueños, emigrar a la ciudad de La Paz, en búsqueda de mayores oportunidades de estudio y de trabajo.

“Como buen afro, Alfonso tenía dotes musicales innatas, manifestadas desde su infancia (un profesor de música afirmaba que era muy difícil encontrar un afro desorejado, fenómeno colectivo sólo comparable con los chapacos). Así que aprovechó muy bien la oportunidad que le dio la Academia de Policías, institución donde recibió su primera formación musical. Poco después, la Fuerza Aérea lo incorporó en su famosa banda, en la percusión y como guaripolero; Alfonso recordó con cariño que lo de guaripolero se lo ganó ‘por ser alto y por negro’; muchas personas rememoran su prestancia en tal oficio y no es exagerado afirmar que no pocas damas suspiraban al verlo marchar”, recuerda el historiador Fernando Cajías.

Ayer fue velado en el salón de eventos de la fraternidad de folkloristas Los Fanáticos y hoy será enterrado en el Cementerio General de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario