viernes, 8 de abril de 2011

“Reconocemos en Chile que el charango nació en Bolivia”

El cantautor chileno Sergio Sauvalle asegura que la ejecución del charango no tiene fronteras, pero reconoce que “el instrumento nació en Bolivia”. Es fundador y organizador de uno de los encuentros más importantes de música del continente: el Festival Guitarras de América.

El músico ofrece hoy un concierto gratuito en el Teatro Modesta Sanjinés, a las 19:30. La actividad es auspiciada por el Consulado General de Chile en La Paz y la Casa de la Cultura.

Sauvalle llega por primera vez y deleitará al público al ritmo de su guitarrón, instrumento representativo de la tradición chilena.

A pesar de ser intérprete del guitarrón, dice que la guitarra es uno de sus instrumentos preferidos al ser “el alma de la cultura latinoamericana, porque es la base de los instrumentos de cuerda”.

“El charango es la guitarra boliviana”, dice Sauvalle y resalta el trabajo del artista Ernesto Cavour en Chile y otros países. Considera que para los músicos no hay fronteras que limiten crear nuevas melodías.

Con respecto a la polémica que surgió cuando el ex presidente chileno Ricardo Lagos regaló un charango a Bono, líder de la banda U2, y la protesta de Bolivia, Sauvalle señala que estos temas son discusiones innecesarias y artificiales. “El charango es de toda América Latina, pero nace en Bolivia”, reconoce, pues explica que no se puede prohibir a nadie interpretar un instrumento, pero acepta que es importante reconocer su origen.

Cuenta que el charango es un instrumento muy insertado en la música chilena desde varios años. Incluso las dos canciones más famosas de la cantante chilena Violeta Parra fueron escritas con “un charango boliviano en la mano, que era un regalo de Cavour”. Entre esas famosas composiciones está Gracias a la vida.

Sauvalle comenta que para un músico chileno o del otro lado del mundo es inevitable no enamorarse de un charango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario