lunes, 23 de enero de 2012

Guísela Santa Cruz sueña una Bolivia romántica


Con su voz de melao, Guísela Santa Cruz celebra ser boliviana cantando morenadas y tinkus en su nuevo disco, Sueño. Una placa que será presentada hoy, a las 21:00, con un espectáculo gratuito en la Manzana Uno.
La intérprete cruceña no había registrado estos ritmos en sus 20 años de carrera y recurrió a Oscar Castro (Savia Andina), a César Espada (autor de Niña camba), Jorge Suárez (Los Cambitas) y a Tito Monasterio, para reunir 15 temas que integran su decimatercera producción.

El primer corte promocional del álbum es Chiqui chiqui en Carnaval, un brincao de Monasterio y que tiene la colaboración del Trío Oriental. “La canción tiene arreglos de Glen Vargas (líder de Track)”, explica Guísela. “Soy cruceña y me siento muy boliviana. Cuando salgo al exterior nuestros coterráneos me solicitan temas occidentales, porque nuestro país es amplio en ritmos tradicionales”, justifica.

La mitad de esta producción se realizó en La Paz y la otra en Santa Cruz. “La parte colla, la de la llajua, la pusieron ellos, músicos de Llajtaymanta, profesionales extraordinarios, que tocan su música con pasión”, sostiene la artista.

Sueño también contiene un popurrí muy rítmico dedicado a poblaciones benianas con Viva Trinidad, Mi Reyes, El balsero, Santa Rosa, Borjanita, Guayaramerín y Santa Ana.

Sobre su manera de interpretar estos temas Guísela es clara: “Gladys Moreno es un modelo a seguir, ella está presente siempre con su legado musical. Aunque yo lo niegue, cosa que no hago por supuesto, tengo mucho de ella, porque fue mi escuela, aprendí a cantar escuchando sus discos. Tengo sus matices, no el timbre de voz o su estilo, pero sí respeto su interpretación”, advierte.

Considerada como un ícono contemporáneo del folclore oriental, Guísela confía en la fidelidad de su público. “Quiero que todos vayan para que haya mucha alegría. Espero que no llueva para que todo salga hermoso”, espera la artista sobre su recital de hoy.

   En detalle  

 Disco. El precio del nuevo álbum es de Bs 50, en Discolandia y Discos Méndez.
 Recital de hoy. Guísela estará acompañada de una orquesta formada por los exÁguilas de Bolivia, son siete los músicos que tocarán en vivo.

Baile. El color y el movimiento lo pondrán los elencos de Danzarte, Aire de Bolivia, Track, Ballet Amistad. El acompañamiento de Los Cambitas y el Trío Oriental.

Transmisión. La red ATB (canal 5) emitirá el espectáculo en vivo.

Vida. Guísela nació el 4 de marzo de 1975, en Santa Cruz. Es hija de Eva Salazar y Alfredo Santa Cruz. Se formó en el Instituto de Bellas

Artes. Es ingeniera comercial por la Universidad Privada Domingo Savio. Hace 13 años que está casada con Marco Zankyz y es madre de una niña.

Influencias. De niña trataba de emular la tonalidad de Arminda Alba. Dice que, junto a Gladys Moreno, es su modelo a seguir. También admira el estilo de interpretación de la cantautora española Rosana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario