El grupo musical boliviano Savia Andina cumple 36 años de vida difundiendo el folklore boliviano por el país y el mundo. La afamada agrupación nació de un grupo de amigos que en un principio tocaban rock.
Los tres amigos de colegio: Gerardo Arias, Eddy Navia y Óscar Castro, comenzaron a componer música rock, formando en 1964 el grupo "Los Rebeldes", y grabaron dos discos. Tras dos años Arias y Navia se marcharon a la Argentina a cursar estudios superiores, allí forman el dúo Arias - Navia y grabaron tres discos en los años 70.
Posteriormente, el 15 de julio de 1975 se invitó al dúo a una gira por Brasil junto a un ballet de música boliviana, a este evento se llamó también a Óscar Castro y Alcídes Mejía, constituyendo así el cuarteto original de Savia Andina.
El grupo comenzó a sacar canciones bajo el nombre de Savia Andina a partir de 1975, en principio canciones folklóricas de marcadas raíces rurales: "Danza del sicuri", "Incallajta", "Hombres y pueblos", "Novia Santa Cruz", "Cacharpaya del indio" etc. marcan desde los inicios las pautas musicales del grupo. En esa época Gerardo Arias se ausenta temporalmente y su puesto es ocupado por Julio César Paredes.
Según el diccionario de la lengua, la savia es el líquido vital de los vegetales que contiene los nutrientes necesarios que alimentan la planta, es la sangre de los vegetales, su esencia. El grupo adoptó así el nombre de Savia Andina, es decir, la música que recoge la esencia misma de la música los Andes.
En 1978 el grupo realiza un singular experimento: editan un disco titulado "Música selecta" en el que rompen radicalmente con el estilo seguido hasta el momento y buscan canciones de otros países para grabarlas con instrumentos y ritmos andinos, destacando así "En un mercado persa" de Ketelby, "Kambanes" de Mikis Theodorakis y "Chorus this leventias" de Dimos Moutsis, este disco les valió para darse a conocer en Europa y Rusia abriéndoles las puertas a giras por esas regiones.
Ya en 1980 el grupo retoma su línea habitual y vuelve a sus raíces, en los años 80 vuelve Gerardo Arias y componen canciones importantes como "Lamento indio", "Porque estás triste", "A los bosques", "Leño verde", "Rosa carmín", "K’alanchito" entre otros.
También en 1980 sacan a la luz el disco "El minero". En 1982 viajan al Teatro Olimpia de París donde compartieron escenario con la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas. Siguieron editando canciones inolvidables como "El cisne", "Quirquinchito charanguito", "Cumbre", "Tempestad" etc.
En 1986 se incorpora Rafael Arias, hermano del fundador Gerardo Arias. Con el se editaron más canciones: "Potosino soy", "Mujer obrera", "Alas blancas", "Jacha uru", "El llockallito" En 1990 Eddy Navia marcha a EEUU y el charango pasa ahora a manos de Alfredo Coca, que luego es sustituido por Donato Espinoza en 1995. Alcides Mejía abandona también por esa época el grupo, y los vientos pasan a manos de Edwin Herrera.
Con el tiempo Savia Andina ha dado un carácter más romántico a sus canciones dándoles un toque de modernidad, aunque nunca han roto del todo ese lazo de unión a lo rural, selvático y antiguo que marcaban sus primeras piezas, en los años 90 componen canciones como "La mentirosita", "Vivo enamorado", "Sangre andina", "Patrona de mi nación", "Urkupiña", "Estefanía" etc.
En 1995 editaron el disco "Antología de la música boliviana", una recopilación de piezas que nacen y evocan a las principales poblaciones de Bolivia: La Paz, Tarija, Beni, Oruro, Santa Cruz. En la presente década componen las últimas canciones: "Luzmila ñustita", "Mi compañera".
En 2004 repiten el experimento de 1995 y editan "Viva Bolivia» donde vuelven a recoger composiciones dedicadas a los pueblos de Bolivia. También sacan su primer DVD "Savia Andina en concierto" donde repasan las canciones más populares del grupo.
En 2006 sacan el que es hasta ahora su último disco que conmemora el aniversario del grupo "30 años", ese mismo año los integrantes del grupo fueron reconocidos en la Cámara de los Diputados con una medalla en reconocimiento a su labor cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario