sábado, 31 de diciembre de 2011

Rossana Marín representará a Bolivia en Viña del Mar 2012

El combinar la carrera artística y universitaria desde luego que fue una tarea de tiempo completo y dedicación exclusiva. Sin embargo, la cantautora boliviana Rossana Marín encontró el equilibrio perfecto que la llevó a convertirse en la actualidad en la revelación boliviana, que representará a Bolivia con el tema “Embrujo del Caporal” en la competencia folklórica, a realizarse en febrero del 2012 en Viña del Mar.

Femenina se contactó con la joven artista para conocer los pormenores de su carrera y los preparativos previos a su presentación en Viña.

F.- ¿Cómo nace tu amor por el canto?

RM.- El amor por el canto nace desde mi infancia cuando escuchaba cantar a mi madre Roxana Piza, que a la fecha cuenta con 27 años de trayectoria musical, una gran artista y mamá, quien motivo mis inquietudes desde los 5 años de edad en el Ballet Folklórico Nacional y luego en la ejecución de instrumentos musicales. A los 9 años incursioné en el canto y posteriormente en la composición que a la fecha se ha convertido en mi pasión.

F.- ¿El ser cantante femenina ha sido una tarea fácil?

RM.- Con honestidad no, porque primero debía realizarme como profesional en Ingeniería Electrónica y luego ingresar a lo que es el arte. Lo que requiere de tiempo y mayor esfuerzo, por ejemplo uno da un concierto hasta la medianoche o alguna presentación hasta las 4 de la madrugada y después al día siguiente tiene un examen o presentación para defensa de tesis a las 7 de la mañana. No fue una tarea fácil titularme con honores en un centro exigente como la Escuela Militar de Ingeniería y ser artista. No fue fácil pero tampoco imposible.

F.- ¿Cómo te animaste a participar en Viña?

MR.- Era un proyecto que tenía planificado en mi carrera artística y de compositora, para ingresar en la producción internacional en el ámbito folklórico. Gracias a Dios este sueño se está cumpliendo paso a paso, con el apoyo de mi familia, amigos, medios de comunicación y por supuesto el público a quien le debo mucho.

F.- ¿Cómo te sientes ahora que representarás a Bolivia en un evento tan importante como Viña?

RM.- Me siento orgullosa de ser boliviana y de representar a mi país en un escenario tan importante como Viña del Mar. El ser portadora de nuestra identidad en todas las manifestaciones culturales como ser la música, el canto, composición, interpretación y danza.

F.- ¿Por qué elegiste el tema “Embrujo del caporal”?

RM.- Por el ritmo de la canción que es muy sensual, contagiosa y alegre, esto permite mostrar otro aspecto de nuestra Bolivia. Me refiero al vestuario y al matiz de colores que lleva el caporal y que requiere de bastante preparación física en varones y resalta la belleza de la mujer. La forma de enamorar a través de la expresión de la danza, en sí habla del embrujo que causa el amor a primera vista cuando se baila esta danza.

F.- ¿Cómo te preparas para el evento que se viene?

RM.- Me siento feliz, porque me acompañan en el escenario grandes músicos como Vico Choque (Charango), Erick Pérez (Guitarra), Luis Aguilar (Vientos) y Windsor Chacon (Vientos) de la agrupación Jach’a Mallku. En los preparativos estoy considerando todos los detalles en cuanto a interpretación vocal instrumental, coreografía, escenografía, vestuario, en coordinación con el ballet y la orquesta de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario